Noticias industriales

Buscador Industrial

España, el segundo mayor inversionista extranjero en México Telecomunicaciones, energía, construcción, manufactura, turismo y autopartes, son algunos de los sectores beneficiados

Las complejas condiciones que imperan en el mercado financiero internacional derivadas de la pandemia de coronavirus han sido bien capitalizadas por las compañías españolas con operaciones en México.

De acuerdo con información de la Secretaría de Economía, durante el primer semestre del 2021, los principales inversores extranjeros del país azteca son Estados Unidos (51%), España (9%), Reino Unido (6%), Alemania (6%) y Luxemburgo (5%).

Entre enero y junio de este año, México captó mil 681 millones de dólares que, si bien resulta una cifra inferior a la esperada, ha logrado contribuir a la reactivación económica de su industria.

En este sentido, la inyección de capital español logró superar al de Canadá, Japón y Alemania, naciones que históricamente tenían mayor participación en sectores de la economía mexicana.

Con relación al segundo trimestre de 2020, la Cámara Española de Comercio en México (Camescom) indicó a través de un comunicado que los estados donde se focalizaron incrementos en proyectos inversión española fueron Sonora (335%), Sinaloa (182%), Veracruz (143%), Jalisco (124%), Querétaro (68%) y Yucatán (62%).

El organismo empresarial también reveló que el mayor flujo de inversión se produjo en servicios financieros y seguros, con un incremento de 320%. Sin embargo, telecomunicaciones, energía, construcción, manufactura, turismo y autopartes, fueron otros sectores favorecidos por el flujo de dinero proveniente de España.

Durante 2020, con una participación de 2.9% respecto al flujo total de inversión a nivel mundial, México ocupó el noveno lugar en el Top ten de las principales naciones receptoras de Inversión Extranjera Directa (IED) solo detrás de Estados Unidos, China, Hong Kong, Singapur, India, Luxemburgo, Alemania e Irlanda.

Bajo este escenario, se refrenda que su ubicación geográfica al compartir frontera con Estados Unidos, su riqueza de recursos naturales y energéticos, así como sus tratados comerciales hacen del territorio azteca un punto atractivo para invertir.

Compartir via:

Otras noticias de interés